Request a Demo
Press

Luis Barragué: “El móvil casi desplazó a todos los demás dispositivos”

Tras viajar al Mobile World Congress, el COO de Headway comparte con los lectores de Marketers by Adlatina sus impresiones de primera mano y resalta las tendencias destacadas que, según su punto de vista, marcaron la edición 2017 del evento.

Hace algunos días se realizó el Mobile WorldCongress en Barcelona, la mayor feria de tecnología a nivel internacional, donde Headway estuvo presente por cuarto año consecutivo. Más de 100.000 visitantes de todo el mundo fueron a conocer qué tecnologías

1• Desarrolladores de tecnología. Por primera vez desde que Headway participa de este evento pude ver desarrolladores latinoamericanos intentando hacer lazos comerciales con empresas europeas. Considero que esto muestra muchos cambios: alianzas de este tipo son cada vez más fuertes a nivel mundial, y no están solamente orientadas a los mercados europeo y estadounidense. Este fenómeno tiene que ver con el fuerte despegue que tuvieron las aplicaciones móviles como Cabify, Pedidos Ya, Restorando, Mercado Libre, etcétera, en el último año en Latinoamérica.

2• Mercado mobile mucho más avanzado. Así como cada vez aparecen más desarrolladores de apps, aparecen nuevas tecnologías para generar más retención y reengament con los usuarios. El retargeting en aplicaciones móviles es la solución clave este año y está creciendo muchísimo en Latam. La tendencia es la tecnología; en el medio, van a quedar en el camino las empresas que no tienen tecnología propia.

3• Anuncios impactantes. Otro punto que me sorprendió es la importancia que le dieron a destacar que el futuro de los anuncios digitales apunta hacia la transparencia, el alto impacto y ver resultados. Esto nos da la pauta de un mercado mucho más avanzado que hace algunos años. Por otro lado, el gamming llegó a una madurez tal que los anuncios son mucho más creativos, con formatos innovadores y diferentes para las marcas, además de contar con publishers garantizando una experiencia más elegante y amigable para el usuario a la hora de navegar. En Latinoamérica ya se están desarrollando formatos  nativos, de video y alto impacto, que interactúan con el usuario. Por otra parte, me pareció muy positivo ver agencias, desarrolladores y medios trabajando juntos.

4• Redes 5G súper veloces: No nos sorprendió que la Asociación GSM (GSMA) destacara que el 55% de las conexiones totales a internet en América Latina se hacen desde un smartphone. Esto ya es una tendencia instalada a pesar de las dificultades que reconoció Sebastián Cabello, director de GSMA, para América Latina, cuando indicó que costó arrancar el 4G en la región debido al retraso y a los problemas con el espectro disponible. Hoy las conexiones 4G en Latinoamérica aumentaron de 51 millones en 2015 a 113 millones hacia fines de 2016. La expansión de las redes 5G comenzará a partir del año 2020 en Latam y esperamos ansiosos ver los resultados positivos que tendrán en el marketing móvil.

5• La realidad virtual promete despegar este año. Otra de las tendencias más fuertes giró en torno a la realidad aumentada y virtual. Los dispositivos de realidad virtual ya están instalándose en la diaria, y algunos analistas sostienen incluso que 2017 marcará el inicio de la transición de la realidad virtual como plataforma de experimentación a convertirse en una herramienta útil para muchas actividades de la vida cotidiana. Como dijo Mark Zuckerberg —CEO y fundador de Facebook— en ediciones anteriores, “la realidad virtual tiene el potencial de ser la próxima plataforma tecnológica que cambie nuestras vidas”.

Como siempre, el fuerte del Mobile World Congress pasó por los lanzamientos de nuevos celulares realizados por las compañías de telefonía móvil, que, a pesar de no haber sorprendido, reafirman que el futuro de la tecnología y la publicidad digital tiene que ver con las tecnologías mobile. Si bien el lema del congreso fue “The next element (El próximo elemento)” creo que mobile ya está desplazando a la mayoría de los dispositivos para ser el que concentre todas las actividades de los usuarios en un solo lugar.

  • Share This
  • Google plus
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Mail