Request a Demo
Press

La multiplicación de apps amenaza la rentabilidad de los desarrollos

Las aplicaciones hoy en dia son parte de un mercado millonario, pero  la consultora global Gartner proyecta que sólo 0,01% tendrá ingresos significativos en 2018.

 

Las aplicaciones definen por estos días la funcionalidad de un smartphone . Si no, piense: ¿cuántas veces al día envía o recibe mensajes a través de Whatsapp? ¿cuánto tiempo pasa jugando al Candy Crush o entretenido con algún otro juego? Tal vez use un GPS para guiarse, o mida su entrenamiento físico. Ahora ¿cuánto paga por todo eso? Es probable que "nada" sea la respuesta de la mayoría.

Un informe reciente de la consultora global Gartner proyecta en pleno boom de las aplicaciones, que sólo un 0,01% de los desarrollos será considerado rentable en el año 2018.

Pese al oscuro pronóstico en relación con el éxito económico, Gartner augura en otro de sus informes que los ingresos generados por una inmensa cantidad de apps rondarán en 2017 los US$ 77.000 millones. Aunque en este mercado "hiperactivo", con cientos de tiendas y millones de desarrolladores, la abundancia de buenas apps gratuitas ha elevado las expectativas de lo que se espera de las que demandan un desembolso por parte de los usuarios.

Para los desarrolladores, las tiendas virtuales como las de Apple (iOS), Play Store (Android) y BlackBerry, ofrecen en general un reparto de ingresos (70% para los developers y 30% para la tienda). Pero las publicaciones y la exposición mundial en estas grandes vidrieras no garantizan el éxito. Con frecuencia, eso puede quedar sujeto a la suma invertida en difusión y viralización. Aún así, obtener ingresos sigue siendo un desafío.

Kogan distingue distintas formas de monetización: modelos premium, freemium (descarga gratuita con pagos posteriores), o in app purchases (compras virtuales). Pero destaca a la publicidad como "la forma más fácil y rápida de generar ingresos", siempre que sea atractiva para el usuario y aprovecha el potencial de segmentación del móvil al que lentamente se suman las marcas.

Bryan Tafel, ex evangelizador de desarrolladores de BlackBerry, dedicado hoy a Mofiler, su emprendimiento, donde es VP de Relación con Desarrolladores, califica de "lógico" el pronóstico de Gartner a la luz de las formas de monetización actuales y el ritmo de multiplicación de las apps .

Sin embargo, destaca que la industria avanza hacia nuevas formas de obtener ingresos. Incluso, donde hoy no se cosechan. "Estoy convencido de que apps gratuitas podrán monetizar, y no sería usando ads (avisos) como lo hacen ahora, que en muchos casos no funciona, sino utilizando información relevante de sus usuarios, de forma colaborativa, para mejorar la experiencia".

Tafel cree en un tipo de publicidad útil para monetizar apps , en lugar de la que fue "traspolada" de la Web, sin tener en cuenta las particularidades del móvil, donde debe relacionarse más con el contexto, como un servicio, sin afectar la experiencia del usuario.

Source: La Nacion

  • Share This
  • Google plus
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Mail