Request a Demo
Blog

5 beneficios del advergaming: la eficacia de la publicidad en juegos

Si bien la relación entre la industria de los videojuegos y la publicidad comenzó ya en los años ‘80, los avances en ambos sectores hicieron que este vínculo fuera cada vez más conveniente. Hoy los juegos dominan en la descarga de aplicaciones y proveen una ganancia 4 veces mayor que cualquier otro tipo de aplicación. Este y otros motivos hacen que cada vez más anunciantes adviertan el potencial de atraer la atención de los consumidores a través de esta vía, más aún en la era de las redes sociales, que lograron extender el juego más allá de los poseedores de consolas.  Pero, ¿qué es el advergaming y cuáles sus beneficios?   

 

Advergaming y publicidad in-game

Existen dos grandes modos de publicitar en videojuegos: los advergames y la publicidad in-game. El término advergame fue acuñado en 2000 y se trata de “un juego específicamente diseñado como parte de la campaña en el medio online del anunciante”, según explica un estudio de la Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. Mientras que la publicidad in-game es la inserción del producto, marca o idea en un videojuego predeterminado. Un caso célebre de este uso de la publicidad fue durante la campaña presidencial de Barack Obama, cuyo afiche aparecía en las calles del popular juego Burnout Paradise.  

 

Las 5 ventajas del advergaming

  • El ecosistema de los videojuegos está en crecimiento. Según un artículo de El Economista, para 2017 la industria de los videojuegos para móviles y los juegos online supondrán una inversión de US$ 60.000 millones, del total de los US$ 100.000 que corresponderán a toda la industria de los videojuegos. Se espera que el mayor crecimiento provenga de los juegos en móviles y en redes sociales.
  • Los jugadores pasan una gran cantidad de tiempo jugando. En Estados Unidos, los juegos son la categoría más popular de apps para móviles, y una persona dedica en promedio casi 8 horas al mes a jugar con su teléfono móvil. Además, según un artículo de la  International Communication Union (ITU) jugar es la principal actividad de los propietarios de tablets, actividad que está muy por delante de navegar por Internet, consultar sus mails o leer.
  • El público es cada vez más amplio. El entorno de los videojuegos ya no está dominado por niños y jóvenes. El perfil del jugador de videojuegos se ha transformado en los últimos años ya que se han incorporado segmentos originalmente alejados de este medio, como los adultos y las mujeres. Según un artículo de eMarketer,  casi la mitad de los adultos de más de 50 años de Estados Unidos juegan videojuegos.
  • Interacción de la marca con los usuarios y recuerdo. Los avisos en videojuegos permiten que los usuarios no sólo se comporten como espectadores del mensaje de una marca, sino que interactúen con él. Esto repercute directamente sobre su relación con las marcas: “los usuarios recuerdan el 30% de las marcas mostradas en videojuegos inmediatamente después de la experiencia de juego, y siguen recordando el 15% de las mismas después de cinco meses, lo que implica niveles sensiblemente superiores de recuerdo respecto de un medio tradicional como la TV”, explica el citado estudio de la Revista Internacional de Investigaciones publicitarias.  
  • No es una publicidad intrusiva, dado que el usuario es quien decide jugar. Por este motivo, los advergames destacan por su capacidad de retención. Si bien sería muy difícil que alguien observe fijamente un anuncio durante 3 u 8 minutos, los advergames sobrepasan esta expectativa con creces. 

 

¿Aún desconoce cómo atraer a su audiencia? ¡Comience a utilizar las soluciones de Headway Digital hoy mismo! Sabemos cómo hacer crecer su negocio: www.headwaydigital.com

  • Share This
  • Google plus
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Mail